Cromoterapia: Los colores y su significado terapéutico

En la Cromoterapia utilizamos la vibración energética de los colores para tratar numerosas situaciones, tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Cada color utilizado tiene sus propias características energéticas y terapéuticas. Descubramos a continuación cuáles son los principales colores utilizados en Cromoterapia y sus características.

Rojo

Es el color de la vibración más baja, tiene el mayor impacto en el cuerpo físico. Afecta nuestra sensación de seguridad y puede estar relacionado con la ira, la ansiedad y las obsesiones.

El rojo brillante es poderoso, enérgico, competitivo, sexual y apasionado. El rojo intenso es firme, realista, activo, resolutivo, decidido. El rojo borroso está enojado, crítico. El rojo anaranjado es seguro y creativo.

Utilizado en la curación, el rojo aumenta el ritmo cardíaco, mejora la circulación, la respiración y la presión arterial. Estimula el apetito y las actividades cerebrales y sexuales. Proporciona alivio de los resfriados y la gripe, la fatiga, el letargo y la pasividad. El rojo puro alimenta el ego sano.

Rosa

Combina todas las cualidades energéticas del rojo y el blanco. El rosa claro brillante es amoroso, gentil, sensible, sensual, artístico, puro, compasivo, cariñoso y romántico. El rosa oscuro y turbio indica una persona inmadura, superficial y deshonesta.

En la curación, el rosa se usa para el dolor y la tristeza. Ayuda a conectar con nuestros sentimientos y restaura la juventud. También se puede utilizar para aliviar la tensión y suprimir el apetito.

Naranja

Corresponde a los órganos reproductivos, la expresión sexual, las emociones y la creatividad. Es el color de la vitalidad, el vigor y la buena salud. Es el color de la energía, el entusiasmo, la resiliencia, la productividad, la audacia y el coraje.

En la tonalidad amarillo-anaranjado, denota una persona inteligente, enfocada en los detalles, perfeccionista, científica y creativa. El naranja se puede utilizar para estimular el apetito y el sistema digestivo.

Es un color de calidez, vitalidad y animación, siendo muy útil en casos de apatía, melancolía y depresión. Alivia los sentimientos de timidez e introversión.

Amarillo

Es el color de la energía vital, la inspiración, el despertar, la inteligencia, la acción, la recreación, el optimismo. El amarillo claro demuestra optimismo y esperanza, entusiasmo por nuevas ideas, conciencia psíquica y espiritual.

El amarillo limón representa las luchas de poder y la lucha por mantener el control en una relación. Un tono amarillo oscuro muestra fatiga mental, análisis excessivo y estrés. Utilizado en la curación, el amarillo energiza, mejora la memoria, alivia la depresión y estimula el apetito. Equilibra el sistema nervioso y estimula la mente.

Verde

Se relaciona con la belleza de la naturaleza y su capacidad curativa. Es el color del corazón emocional y espiritual. Representa un estado de equilibrio, indicando amor por todos los seres. El verde esmeralda brillante indica fuertes habilidades curativas, una persona centrada en el amor.

El verde amarillento muestra la creatividad que nace del corazón, comunicación centrada en los sentimientos. Verde bosque, más oscuro o fangoso, muestra celos, resentimiento, mentalidad de víctima, culpa, inseguridad, baja autoestima, falta de responsabilidad, actitud defensiva.

Cuando se usa en la curación, el verde es relajante y ayuda a aliviar la tristeza y la depresión. Representa la armonía con la naturaleza y es profundamente reconfortante. El verde está indicado para todas las enfermedades con un trasfondo emocional.

Azul

Refrescante y calmante, está relacionado con la garganta y la comunicación. También se asocia con el interés amoroso intuitivo. El azul suave representa a una persona intuitiva y tranquila que se comunica con claridad y veracidad.

El azul real brillante indica una persona clarividente, fuertemente espiritual y generosa. El azul oscuro o nublado muestra a alguien que tiene miedo del futuro, miedo de enfrentar la verdad y miedo de la autoexpresión.

En la curación, el azul puede reducir la presión arterial, reducir la fiebre y la inflamación. Alivia los dolores de cabeza, calma las emociones fuertes como la ira, la agresividad y la histeria. 

Púrpura

Es el color del sentimiento profundo y la intuición. Está relacionado con el discernimiento espiritual. Violeta indica poder psíquico, idealismo, arte y magia. Violeta claro muestra imaginación, perspicacia, energías etéricas y ensoñación.

El índigo denota filosofía espiritual, contemplación y realza las percepciones sutiles. El púrpura usado en la curación atrae la renovación espiritual y la paz interior. Alivia las migrañas y convierte la tristeza en comprensión.

Otros colores

Plata

Indica el despertar de la mente cósmica. Es el color de la abundancia espiritual y física. El gris oscuro, sin embargo, indica energías bloqueadas, residuos de miedo acumulados por el cuerpo, lo que puede indicar problemas físicos más graves.

Oro

Es el color de la iluminación y la protección divina. Indica despertar espiritual, cuando aparece muy brillante.

Negro

No indica necesariamente un problema. Por ser un color que transforma, atrae energías hacia sí. Puede ser un signo de cierre de aura, es decir, un aura cerrada y protegida por el color negro. Pero también puede indicar resentimiento o una entidad dentro del campo áurico.

Blanco

Refleja un estado de pureza espiritual y energías trascendentales y superiores. Destellos de luz blanca indican la presencia de seres espirituales cerca. También puede indicar que una mujer está embarazada o que lo estará pronto.

Colores terrosos

Se relacionan con la estabilidad que proviene de la tierra. Indica amor por la tierra y el trabajo al aire libre, conexión positiva con el mundo natural. Sin embargo, si los tonos tierra son demasiado oscuros o turbios, indican una sensación de profunda inseguridad.

Tonos pastel

Representan la sensibilidad, a nivel emocional e intuitivo. Pueden indicar la necesidad de paz y serenidad.

Ahora que conoces las propiedades energéticas y terapéuticas de cada color, puedes empezar a utilizarlos en tu día a día. Vea los consejos en este artículo (link para Cromoterapia – Métodos simples). 

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea