Conociendo el Tarot de Marsella – orígenes, estructura y funcionamiento

Tarot de Marsella

El Tarot de Marsella es hoy el oráculo más conocido y utilizado en el mundo. Basta pensar que cuando tenemos un problema o una dificultad en la vida, recurrimos a él para que nos muestre el mejor camino a seguir.

Pero, ¿cuál es el origen del Tarot?

Posibles orígenes del Tarot de Marsella

Lo cierto es que no sabemos cuál es su origen. Se cuentan muchas historias sobre el origen del Tarot, y su aparición sigue siendo un misterio.

Algunas de estas historias indican que el Tarot habría aparecido en el Antiguo Egipto, como una forma que encontraron los sacerdotes para conservar y transmitir todo el conocimiento sagrado y místico. Haciendo referencia al proceso iniciático de los adeptos.

Otras historias hablan de un grupo ocultista en Marruecos que, alrededor del año 1200, habría creado el Tarot utilizando un lenguaje simbólico y universal para revelar los mayores secretos del Universo.

Estas historias son algunos ejemplos de los mitos y leyendas que rodean el origen del Tarot.

Origen historico del Tarot

Los primeros registros historicos del uso del Tarot se encuentran en Italia, a mediados del siglo XIV, y en Francia, entre los siglos XV y XVII.

Se hizo muy popular en Europa y finalmente se incorporó a muchas tradiciones ocultas occidentales. Varios ocultistas acabaron rediseñando sus arcanos, insertando nuevos símbolos y significados, ampliando el uso del Tarot.

Además de ser una herramienta adivinatoria, el Tarot pasó a ser visto como un recurso importante para el autoconocimiento y la transformación.

Cargado de un lenguaje simbólico y arquetipico, el Tarot permite acceder al conocimiento del mundo y del Universo, además de ser un espejo de nuestra alma.

¿Qué es el Tarot de Marsella?

El Tarot de Marsella es una de las barajas más populares. Así como no podemos precisar el origen exacto del Tarot, tampoco podemos fechar el origen del Tarot de Marsella.

Lo que sí sabemos de esta baraja es que Marsella fue un importante centro de impresión de cartas entre los siglos XVII y XVIII. Por eso, la baraja lleva el nombre de esta ciudad francesa.

Estructura y Estilo del Tarot de Marsella

El tarot de Marsella consta de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores, divididos en 4 naipes: copas, oros, bastos y espadas.

El estilo de las cartas es muy característico!

Los Arcanos Mayores se ilustran con mayor riqueza simbólica, a pesar de estar retratados de forma minimalista. Las tarjetas tienen numeros romanos en la parte superior y el nombre en la parte inferior. Los colores presentes en la baraja son siempre los mismos: azul, rojo, amarillo, blanco y negro.

En los Arcanos Menores, los personajes reales aparecen de cuerpo entero y las otras cartas no tienen imágenes representativas. Sólo tienen el traje y el número.

Cómo funciona el Tarot de Marsella

Como cualquier otro Tarot, el Tarot de Marsella esta cargado de información simbólica que se comunica directamente con nuestro inconsciente.

El lenguaje simbólico está presente en nuestra vida cotidiana y comunica información que es captada por nuestro inconsciente y adquiere significado.

Del mismo modo, cuando contemplamos los Arcanos del Tarot, sus símbolos son como llaves que abren nuestro inconsciente a los grandes misterios del Universo.

Este lenguaje simbólico del Tarot puede ser accedido y entendido por cualquier persona, ya que es un lenguaje universal y arquetípico.

Así, el Tarot se convierte en un puente entre nosotros y los secretos del Universo, ya que sus cartas despiertan en nosotros reacciones instintivas que somos capaces de interpretar.

La forma correcta de leer el Tarot Marsella

Cada uno percibe diferentes dimensiones del mensaje, según lo que hay en su interior. El “yo interior” es esa parte de nosotros que conversa con el sagrado.

Nuestro “yo interior” trae mensajes divinos desde el inconsciente a la mente consciente, a través de la simbología del Tarot.

De esta forma, podemos consultar el Tarot siempre que necesitemos orientación en nuestro camino, ya que a través de su lenguaje arquetípico somos capaces de comunicarnos con el Todo, donde encontraremos el conocimiento de todos los tiempos y las respuestas a todas las preguntas.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea