El Festival de Wesak – Una noche de reflexión

festival de wesak

Budismo es una de las religiones más antiguas del mundo y tiene millones de fieles por todos los países, especialmente en Asia. Buda fue el gran líder espiritual y trajo enseñanzas de compasión, humildad y simplicidad. Todos los años, en la Luna Llena de Mayo, se realiza el Festival de Wesak, el día más especial del año.

Si crees en el Budismo, respeto por los valores morales de esa religión o sientes curiosidad sobre este día, aprende más sobre el Festival de Wesak. Además, conoce los rituales para este líder que inspira a mucha gente.

¿Qué es el Wesak?

Wesak es la celebración del nacimiento, iluminación y muerte del Buda Gautama, el creador y difusor de la religión budista. La fecha no es fija, pues se pasa en la primera Luna Llena de Mayo, lo que hace que cada año sea en un día distinto. En 2017, fue celebrado el 10 de Mayo.

“Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben, no luchan entre sí.”  – Buda

Cuando estaba cerca de morir, Buda vio a Ananda, su asistente, llorando. Le dijo que no deberíamos llorar, pues todo cuerpo se desintegra. Es la ley general de la impermanencia. En vez de lamentar a su muerte, Ananda debería escuchar los enseñamientos (Dharma) como un gran legado y lo seguir para encontrar la iluminación espiritual. La fecha es tan importante que las Naciones Unidas oficializó la celebración y también hace homenajes a Buda. En diversos países, el Wesak es considerado feriado nacional, donde los devotos hacen fiestas, como el Festival de Wesak, ofrendas y reflexiones.

¿Cómo es el festival de Wesak?

En el día de Wesak, budistas van a los templos antes de la salida del sol. Ellos llevan las ofrendas como: velas, flores e inciensos, que representan la impertinencia. Los budistas celebran la joya triplice: El Buda, el Dharma (enseñamientos) y el Sangha (comunidad).

Además de las ofrendas, los fieles son incentivados a no comer carne y libertar animales enjaulados, representando la liberación de lo que están en cautiverio contra su voluntad (lo que incluye el alma).

El festival de Wesak también implica traer felicidad para quien no tiene, por eso, muchas personas ayudan a las personas mayores, niños y enfermos. Sea con donaciones, ofrendas o actividades.

La celebración de Wesak es, nada más y nada menos que la unión de todos los valores de la religión budista, que es tan enfocada en hacer el bien al mundo y practicar la elevación de la mente. Tire el día para meditar, hacer una donación y hacer una oración para alguien, independiente de su religión. Ese momento de introspección es positivo para todo el planeta.

¿Cuáles serán las próximas fechas de Wesak?

En 2018 el Festival de Wesak será en 29 de mayo. En 2019, será en 19 de Mayo. ¡Ya comienza a prepararte!

¿Quienes somos? Enfocados en el bienestar de las mujeres, Ayuda Mística surge con el propósito de hacer la vida mejor y así te hacer sentir bien consigo mismo. Sea con nuestra videncia, rituales, baños, astrología, tarot, ángeles, incluso los sueños y sus interpretaciones. Para que se vuelvan realidad contamos con tu colaboración y atención, porque nuestro compromiso es contigo. ¡Bienvenida!

¡No te olvides de compartir con tus amigos! Síguenos en Facebook.

Mirá también:

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones