Dieta Ayurvédica: La importancia de la alimentación en Ayurveda

La alimentación en Ayurveda no se trata de conocer los nutrientes de cada alimento, ni de contar calorías. En este sistema milenario, lo que importa es comer comida real. Alimentos que tú mismo preparas, con los ingredientes más naturales posibles, sin la adición de aditivos químicos.

Hoy en día es cada vez más difícil comer de esta forma, por cuestiones de tiempo y disponibilidad de alimentos naturales. Cada vez más nos alimentamos de productos ultraprocesados ​​– alimentos industrializados. Y cuando optamos por una alimentación más natural nos encontramos con verduras llenas de pesticidas, leches con antibióticos y todo tipo de químicos. Ciertamente, este tipo de alimentos no es bueno para nosotros, y según el Ayurveda, debe evitarse. Por lo tanto, debemos buscar alimentos orgánicos siempre que sea posible y cambiar nuestros hábitos alimenticios. Nutrir adecuadamente nuestro cuerpo es parte fundamental para lograr una buena salud, según el Ayurveda.

Conociendo los alimentos que pacifican los doshas

Como ya hemos visto, el desequilibrio de doshas en nuestro cuerpo puede causar serios problemas de salud. Este desequilibrio puede manifestarse en el aumento o la disminución de la energía relacionada con el dosha. Cuando un dosha está en ascenso, es necesario pacificar el exceso de energía. Aquí están los alimentos pacificadores de cada dosha:

Alimentos pacificadores vata

Lácteos, arroz basmati, trigo y avena cocida, azúcar moreno, miel, calabaza japonesa, boniato, zanahoria, remolacha, calabacín, judías verdes, aguacate, pera, mango, higo, coco, lentejas, guisantes, frijoles, nueces, pollo, pescado, aceites vegetales, comino, cardamomo, cúrcuma, perejil, cebollino, jengibre, albahaca, fenogreco.

Consumir alimentos cocidos (incluso frutas) y tibios. Evite el azúcar refinada, las bebidas y alimentos helados, el café y las bebidas alcohólicas. Realiza sus comidas manteniendo toda la atención en lo que estás comiendo, evitando distraerte con otras cosas.

Alimentos pacificadores pitta

Ghee, leche orgánica, avena, arroz integral, arroz basmati, centeno, cebada perlada, melaza, azúcar moreno, diversas verduras (excepto pimientos, ajo, cebollas y tomates), uvas, peras, manzanas, legumbres, semillas oleaginosas (excepto maní), pollo, pescado de agua dulce, aceite de coco, hinojo, comino, cilantro, cardamomo, cúrcuma, nuez moscada.

Prioriza los sabores dulces, amargos y astringentes en tu dieta. Evite el alcohol, el azúcar refinada, el café y los alimentos picantes, salados y ácidos. Elige alimentos ligeros y refrescantes.

Alimentos pacificadores kapha

Cereales, azúcar moreno, col, ajo, apio, lechuga, cebollino, berenjena, col rizada, escarola, frutos secos, alubias, lentejas, pipas de girasol y calabaza, carnes rojas, pescado, pimientos.

Prioriza los sabores amargos, astringentes y picantes. Prefiere preparar alimentos asados ​​o a la plancha y sin salsas. Coma alimentos tibios, sólidos o líquidos. Evita azúcar refinada, dulces, cremas, lácteos en general y frutas pesadas. Consumir aceites vegetales en pequeñas cantidades.

Con esta información, ahora es posible diseñar una dieta que incluya alimentos que puedan equilibrar sus doshas.

Características de cada dosha en cuanto a alimentación

Vata

Las personas con vata dominante tienen una digestión más lenta. Sufren de gases e hinchazón abdominal. Suelen tener la piel más seca. Son personas que tienen una rutina irregular y estresante, con dificultad para concentrarse. Suelen tener una vida inestable. A menudo se saltan las comidas. Para estas personas, es importante crear una nueva rutina de hábitos regulares y horarios establecidos, para alejar la ansiedad y el estrés.

Pitta

Las personas con Pitta predominante tienen una buena digestión y un fuerte apetito. Es importante hacer 3 comidas al día, sin saltarse ninguna. Para la primera comida del día, el desayuno, los alimentos dulces y las hierbas son excelentes para calmar y refrescar. El almuerzo debe ser la comida principal, con una mayor cantidad de alimentos. Debes evitar discusiones y peleas durante las comidas, especialmente en el almuerzo, para que no disminuya tu apetito.

Kapha

Los que tienen predominio de Kapha tienen una digestión y un metabolismo muy lentos, lo que favorece la acumulación de secreciones y edemas. Comer de noche desestabiliza este dosha y debe evitarse para controlar el aumento de peso. Las personas con kapha predominante no suelen tener hambre cuando se despiertan, por lo que se puede saltar el desayuno. Es importante mantener una rutina de actividades físicas para estimular la digestión de los alimentos.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea