¿Qué es la Rueda del año?

Rueda del año

Muchos se preguntarán ¿Qué significa la rueda del año?, la rueda del año es el ciclo que se celebra cada año en temporadas de festivales, consiste en el año del principal evento solar que son solsticio y equinoccio y los puntos medios entre ellos.

Rueda del año

Los nombres de cada festival cambian entre las diversas tradiciones paganas, el tratamiento sincrético casi siempre se describe a los 4 eventos solares cómo los “días cuartos” y los cuatro eventos del punto medio se describen cómo los “días cruzados”, especialmente en Wicca (religión neopagana).

Las distintas sectas del paganismo moderno pueden cambiar depende al momento preciso de cada celebración, en función de diferencias cómo el hemisferio geográfico y la fase lunar, la Rueda del año en el hemisferio norte; varios paganos del hemisferio sur adelantan está fecha 6 meses para así coincidir con sus propias estaciones.

Ver el ciclo de las estaciones es muy importante para muchísimas personas, cómo antiguas cómo las más modernas, estos contemporáneos festivales paganos que dependen de la Rueda del año se tratan en distintos grados en las populares tradiciones, independientemente de las históricas prácticas paganas reales.

Entre cada wiccans, cada uno de los festivales de la rueda del año es referido cómo un Sabbat (día de descanso obligado), cuando la terminología judía shabat se unió con el de otras celebraciones heréticas.

Los festivales de la Rueda del año

Estos festivales son muy conocidos y populares cómo sabbats, siendo ocho las fiestas popularmente recogidas, cuatro coinciden plenamente con solsticios y equinoccios, por lo que se pensó que antaño pudieron ser solo las cuatro restantes que entran relativamente cerca de las primeras.

Pero antes de continuar, ¿Qué es el solsticio y el equinoccio?, los equinoccios son los que ocurren dos veces al año y son los momentos en que la noche y el día tendrán la misma duración, suelen ocurrir entre los días 20 y 21 de marzo y los 22 y 23 de septiembre, a lo que se les llama equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño.

Rueda del año

Los solsticios son los dos puntos en los que la órbita de nuestra tierra está más chueca respecto a los rayos solares, esto se define cómo las estaciones de invierno y verano, esto ocurre solamente para los que viven en el hemisferio sur, esto ocurre los 21 de junio y el segundo sucede para los 21 de diciembre.

¿Quieres contactar con esotéricos profesionales? para hacer cualquier consulta puedes ingresar a: https://www.ayudamistica.com/esotericos/ 

Fechas de las festividades de la rueda del año

En la Rueda del año se celebran varias festividades, a continuación, te las nombraremos:

  • Samhain (la última cosecha, noche ancestral, Halloween, fiesta de los muertos): se celebra el 31 de octubre en hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio sur.
  • Yule (Albán arthan, solsticio de invierno): se celebra todos los 21 de diciembre, y el 21 de junio en el hemisferio sur.
  • Imbolc (Candelaria, día de Brígida): se conmemora el 1 de febrero y el 1 de agosto en el hemisferio sur.
  • Ostara (equinoccio de primavera, Albar Eilir, festivales de los árboles): se festeja el 21 de marzo y el 21 de septiembre en el hemisferio sur.
  • Beltane (celebración de la fertilidad y la sexualidad): el 1 de mayo y el 31 de octubre en el hemisferio sur.
  • Litha (Albán Heruin, Coamhain, Solsticio de Verano): se celebra el 21 de junio y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
  • Lughnasadh (Lammas, primera Cosecha, Festivales de las Primeras Frutas): se festeja el 1 de agosto y el 1 de febrero en el hemisferio sur.
  •  Mabon (segunda cosecha, Albán Elfed, equinoccio de otoño): se celebra el 21 de septiembre y el 21 de marzo en el hemisferio sur. 

Origen

Las celebraciones de la Rueda del año toman su nombre de festivales religiosos célticos y germánicos pre-cristianos, no obstante, hay una gran libertad en las formas y los significados de cada festival.

En parte a los elementos interpuestos por la Wicca así cómo otras influencias, la igualdad entre estas festividades siempre termina con el nombre común.

Ofrendas

Las ofrendas de bebida, comida, diversos objetos, etc. Han sido centro de la propiciación y veneración ritual durante miles de años, la práctica pagana actual evita enérgicamente sacrificar animales en favor de granos, leche, vino, hierbas, incienso, productos horneados, minerales, entre otros.

 La única excepción es con las celebraciones rituales que incluyen carne donde sus partes no comestibles a menudo se queman cómo una ofrenda, mientras que la comunidad entera se va comiendo el resto.

Estos sacrificios se van ofreciendo normalmente a los dioses y a los antepasados por la quema de ellos, cuando entierran y dejan las ofrendas al aire libre también es común en distintas circunstancias.

El motivo de la ofrenda es poder beneficiar a los venerados, demostrarles gratitud y devolver algo, así fortalecen los lazos entre todos los humanos y lo divino y entre los miembros de toda la comunidad.

Wicca moderna y neodruidismo

En Wicca la narrativa de la Rueda del año se va a centrar tradicionalmente en el matrimonio sagrado del dios y la diosa y la dualidad dios/diosa, ese ciclo, el dios nace perdurablemente de la diosa en Yule, aumenta en poder en el equinoccio de primavera, corteja e impregna a la diosa en Beltane.

Llega a su punta máxima en el solsticio de verano, cae en poder en Lammas, entra al inframundo en Samhain, hasta que nace una vez más de su aspecto de madre/ anciana en Yule.

Está diosa a su vez envejece y se rejuvenece sin parar con las estaciones, siendo así cortejada y da a luz al dios cornudo, muchos de estos neopaganos Wicca neodruida y ecléctico introducen una narrativa del rey acebo y del rey roble como los gobernantes del año menguante y del año creciente, proporcionalmente.

Estas figuras lucharán sin parar con los cambios de estaciones, en el solsticio de verano el rey Acebo derrotara al rey Roble y empezará su reinado, después del equinoccio de otoño, el rey Oak lentamente comenzará a recuperar su poder mientras el sol empieza a menguar.

Si quieres conocer más sobre la Rueda del año y sus diferentes festividades, rituales y costumbres realizadas anualmente u otros temas similares puedes entrar a: https://www.ayudamistica.com/blog/.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea